¿Qué es el cártel de los coches?
Es un acuerdo formal entre compañías para reducir o eliminar la competencia. Lo formaron más del 90% de los fabricantes de automóviles y operó en España entre febrero de 2006 y julio de 2013. Los integrantes del cártel compartieron durante este periodo de tiempo información comercial esencial para la fijación de los precios. Esto provocó la generación de un sobreprecio a los compradores de sus vehículos. En 2015 fueron sancionados por éstas prácticas por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) y la sanción ha sido confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Si has comprado un automóvil durante ese rango de fechas, es probable que seas uno de los varios millones de afectados por el sobreprecio, de modo que puedes reclamar una indemnización.
¿Quieres saber si tienes derecho a una indemnización? rellena el formulario y compruébalo.
¿Qué marcas formaron parte del cártel de los coches?
Las marcas participantes representan el 90% de las marcas del mercado y suponen unos 10 millones de vehículos afectados.
El cártel de los coches estuvo activo desde inicios de 2006 hasta julio de 2013, aunque durante este periodo, cada marca tuvo una diferente participación en el cártel, por lo que, aunque todas son susceptibles de ser reclamadas, es muy importante tener en cuenta la fecha de compra.
Si has comprado un vehículo de alguna de estas marcas puedes que seas uno de los damnificados por el cártel de los coches.
Marcas implicadas en el cártel de los coches:
- Alfa Romeo
- AUDI
- BMW
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Dodge
- Fiat
- Ford
- Honda
- Hyundai
- Jeep
- KIA
- Lancia
- Lexus
- Mazda
- Mercedes-Benz
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Renault
- SEAT
- Skoda
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo